OPINIÓN

twitter


Facebook


Liderazgo para la transformación



Mucho se habla hoy en día del papel de los líderes. Pero qué es un líder es la primera cuestión a dilucidar.

Definiciones hay muchas. Por citar algunas interesantes, Peter Drucker: “La única definición de un líder es alguien que tiene seguidores (…) Sin seguidores no puede haber líderes”. Por su parte, Jim Kouzes y Barry Posner sostienen que “El liderazgo es el arte de movilizar a otros para que deseen luchar en pos de aspiraciones comunes”. Y según Edgar Schein, “El líder del futuro será una persona que sepa liderar y seguir, ser a la vez principal y marginal, estar jerárquicamente por encima y por debajo, ser individualista y un jugador del equipo, y sobre todo, ser un aprendiz perpetuo”.

Al margen de las definiciones, sin dudas considero que un líder debe buscar cambios y desafiar los procesos. Tiene que creer en la capacidad humana de adaptarse, crecer y aprender. Mirar el largo plazo. Creer fuertemente en objetivos y expresarlos. Estar profundamente conectado con su equipo. Y por sobre todas las cosas, ser pasional y entender que el liderazgo no es un lugar sino un proceso.

Muchos lo sostienen y yo adhiero: el liderazgo como proceso continuo y no como meta a alcanzar. Les propongo liderar para transformar, ese es el verdadero liderazgo que necesita hoy Argentina.

Deje su comentario