OPINIÓN

twitter


Facebook


Competitividad y desarrollo



Cuando hablamos de desarrollo, es inevitable hacer una parada para hablar de la importancia que tiene la actividad privada.

En la Argentina de hoy, sin dudas debemos mejorar la situación de competitividad sistémica de grandes empresas y pymes del país. Las empresas y pymes deben empezar a vincularse entre sí de modo de aprovechar sus elementos complementarios y explotar al máximo las ventajas comparativas de su región, siempre con la idea de priorizar lo regional como camino hacia el desarrollo, como el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires viene proponiendo en los últimos años. Deben mantenerse más y mejor comunicadas y relacionadas entre sí, porque estamos convencidos de que el trabajo en conjunto permitirá aprovechar sinergias y generar complementos que muchas veces no son considerados. Abordar la cuestión de la competitividad desde una visión sistémica e integral, aprovechando las ventajas comparativas de una región, es la visión que el mundo nos está mostrando que debemos adoptar.

Por supuesto que cualquier estrategia en este sentido necesita de la actividad conjunta de varios sectores de la sociedad. El Estado puede proponer, pero necesita de otros actores de la sociedad para llevar las cosas a la práctica. Solo el accionar de la sociedad en su conjunto nos permitirá avanzar a paso firme en la tarea de generar más desarrollo.

Y entre todos los sectores de la sociedad, entiendo que el sector empresario es un actor clave en esta misión de generar desarrollo, comenzando por supuesto desde lo productivo, pero a partir de ahí también en otros aspectos que mejoren la vida de la gente. Se trata de que este desarrollo productivo genere más empleo, más inclusión, menos diferencias entre los ciudadanos de distintas regiones y, con todo esto, mejorar la calidad de vida de la gente. El Estado debe establecer una relación de cooperación y de mutuo interés con el empresariado. Desde el Estado sentimos que necesitamos del empresariado para llevar adelante esta misión, nos complementamos. Y es por eso que hay que intensificar esta relación, por el bien de Argentina.

Deje su comentario