OPINIÓN

twitter


Facebook


Las tensiones fiscales no permiten políticas de Estado



El 17 de diciembre participé del 12º Seminario de Federalismo Fiscal que organizó el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC). Mi exposición llevó como título, Federalismo Puro y Federalismo Posible: Hacia un Sistema Tributario Federal. Lo primero que quise dejar en claro antes de arrancar con mi presentación es que mientras existan tensiones fiscales entre las provincias y la Nación será imposible generar políticas de Estado que nos permitan desarrollar objetivos estratégicos de largo plazo.

Luego abrí mi presentación reflexionando sobre la necesidad de conciliar el mundo de los técnicos con el de los políticos. Creo que esta unión es una cuenta pendiente en la administración de la cosa pública. También dije que fracasaremos a largo plazo si mantenemos esta estructura fiscal actual porque no es compatible con la realización de políticas de Estado. Puse como ejemplo y paradigma a seguir la expresión del ex Presidente Juan Domingo Perón en cuanto a que estas tensiones fiscales o las arreglamos entre todos o no las arregla nadie. También reclamé, como lo vengo haciendo desde enero de 2009, una mesa de diálogo político que, entre otras cuestiones, avance sobre una redefinición de la estructura fiscal Argentina.

Finalmente y como un ejemplo de las medidas efectivas a tomar, propuse la creación de Consorcios Tributarios con capacidad de administración de herramientas modernas de recaudación. Mediante la co-gestión en la recaudación de impuestos se buscaría que las provincias vayan logrando la recuperación de potestades que le eran propias al inicio de nuestra vida constitucional.

Deje su comentario