PRENSA

twitter


Facebook


Debate sobre las nuevas líneas de crédito hipotecario



Mauro Viale entrevistó a los economistas Santiago Montoya y Agustín Etchebarne, quienes analizaron la conveniencia o no de las diversas líneas de crédito que lanzaron los diversos bancos, particularmente el Banco Nación, que contemplan planes de pago a 30 años, pero son ajustables por la inflación.

Montoya en primer lugar afirmó que hay que partir de que hay un enorme déficit habitacional en nuestro país y que estos planes son apenas "paliativos": "Lo que pasa es que lo que uno quiere es que la gente tenga su casa. Porque tenemos un déficit habitacional de alrededor de tres millones de unidades y estos son paliativos. Siempre es mejor tener algunas viviendas". Pero alertó acerca del ajuste de las cuotas por factores tipo UVA, que prevén actualizaciones de acuerdo a la inflación: "Siempre es muy difícil comprometerse a 30 años con una inflación incierta".

En cuanto a la conveniencia de meterse en estos créditos, el economista agregó: "La persona tiene que analizarlo a nivel micro, dependiendo de la situación de cada uno. La operación no puede ser nunca la más conveniente. Lo que pasa es que hay que ver cuáles son los costos que enfrenta una familia en la situación que está ahora". Finalmente, destacó la posibilidad de que las condiciones de acceso a los planes no sean muy amigables: "Una cosa que pueda pasar es que las condiciones que se pidan ahora, siguiendo las normas del Banco Central, hagan muy difícil ingresar a la operación".

Agustín Etchebarue, por su parte, manifestó que el problema es que nuestro país está muy lejos de construir una dinámica económica que permita previsibilidad: "Los países que tienen crédito a largo plazo es porque tienen una inflación cercana a cero. O sea que en la Argentina nos falta muchísimo para tener eso".

Y agregó: "Lo que es cierto es que hay un plan con tasa subsidiada, que pagan otros argentinos. O sea, están financiando hasta el 40% de la casa. Hay créditos en el Banco Nación que son relativamente favorables, para las condiciones que tiene la Argentina. Pero si tuviéramos condiciones internacionales no haría falta un crédito especial, subsidiado por otras personas, sino que el crédito normal es a muy largo plazo y a tasas bajísimas".

Por último, insistió con la necesidad solucionar los problemas de fondo de la economía para poder ofrecer planes de crédito hipotecario que sean realmente convenientes: "Hay que solucionar los problemas de fondo. Se acaba de anunciar el déficit de febrero, que está 60% arriba del de hace un año. Se está viendo que el gasto público sigue creciendo por encima de la inflación. La inflación fue del 35% en los últimos 12 meses y el gasto subió al 39,5%".

Fuente: http://alertaonline.com/economia/debate-sobre-los-nuevos-creditos-hipotecarios-oficiales/

Deje su comentario