PRENSA

twitter


Facebook


MONTOYA: "HAY QUE CONTROLAR A LOS SECTORES INFORMALES"



El dirigente Santiago Montoya remarcó la importancia de erradicar la informalidad económica con sus implicancias sociolaborales, al ser consultado sobre la situación económica y fiscal de la actualidad.

En el marco del programa América 24 Noticias, el consultor económico señaló: "Nosotros tenemos el problema de la pobreza, la corrupción, la inseguridad, pero somos una gran nación y vamos a salir adelante. Hasta que arranque la economía vamos a vivir momentos difíciles. A mí los que más me preocupan son los sectores informales. Nosotros no íbamos a controlar la vida amorosa, sino que controlábamos la administración hotelera. Yo encabezaba los operativos donde había riesgo, como por ejemplo una vez en el Mercado Central y otros procedimientos conflictivos. Empresas de primera línea, que no voy a nombrar, canalizaban parte de la producción a mercados informales. Eran productos legítimos, pero los circuitos de producción eran paralelos a los registrados".

En relación a la marcha de la economía, y usando como referencia a la industria automotriz, Montoya explicó que "se vendían muchos autos y se siguen vendiendo; lo que ha bajado más es el tipo de vehículo que se vende". "Todas las terminales han sacado autos más chicos. Pero es un tema al que se le debe prestar atención, porque la industria automotriz mueve mucho la economía", agregó.

Al dialogar sobre el manejo del actual gobierno, el ex Director de Arba manifestó: "Lo relevante son los números macro, eso lo veo en rojo. Creo que el gobierno apuesta al salto de la pantera rosa: que una vigorosa recuperación económica le ayude a cerrar la brecha fiscal, que mejore la competitividad de la economía para lograr sostener el actual nivel de salarios en dolares, y que reaccionen las exportaciones alcanzando equilibrio del sector externo, todo esto, antes de agotar los margenes de financiamiento externo. Está haciendo una apuesta audaz. Pero se están dando cosas positivas, como el sinceramiento de los números de la economía, y obras de infraestructura que superan la mitad de la obra publica prevista para 2017 y mejoran condiciones para la producción". "La economía no estaba bien", puntualizó.

Ante la pregunta del periodista Mauro Viale con respecto a la política fiscal que proponía el ex Gobernador Daniel Scioli en el caso de ser elegido Presidente, Montoya sostuvo: "Yo decía que no íbamos a salir de la situación si no se arrancaba con un plan de ensanchamiento de la base fiscal".

"Cuando empezamos en los barrios cerrados todo aparecía como baldío en las bases de datos. Los autos muy caros con deudas de patente. Construir un fisco serio tiene etapas. Nadie se burlaba del organismo tributario provincial. Una vez que se tiene un fisco creíble, se tiene que atacar la informalidad, para que tengamos impuestos más baratos pero afrontados por todos, no solo por dos terceras partes como hoy. Muchos no entienden que después de luchar tantos años para cobrar los impuestos y establecer Arba, ahora puedo estar pidiendo bajar impuestos, pero son las etapas de las que hablaba antes; primero una administración tributaria musculosa e inteligente, y ahi si, empezar el proceso de bajar impuetos mientras se incorporan informales al esquema, para sostener el financiamiento del fisco", cerró.

VER PROGRAMA COMPLETO >>>

Deje su comentario