PRENSA

twitter


Facebook


SANTIAGO MONTOYA: "ARGENTINA NECESITA UN PLAN ENERGÉTICO DE LARGO PLAZO"



"Lo serio es que sólo nos ocupamos de la facturación de gas de los últimos dos o tres meses y, mientras, seguimos sin tener un plan energético. No lo teníamos antes del fallo de la Corte y no lo vamos a tener como consecuencia de la audiencia pública por sí misma, aunque afortunadamente creo que se mitigó un poco la angustia inmediata de la gente", aseguró Santiago Montoya a propósito de la suspensión del aumento del gas decidida por la Corte Suprema de Justicia. "La audiencia está muy bien para clarificar pero no resuelve la madeja, que es incluso cultural, porque los argentinos no estamos convencidos de pagar lo que cuesta producir la energía en toda su magnitud; sabemos que corresponde pagar, pero queremos poner nosotros el precio sin mirar lo que realmente cuesta la energía sustentable. Aceptamos pagar, pero pretendemos que las tarifas cubran ‘un poco’ del costo, no todo, y eso sea para todo el universo. Tampoco estamos discutiendo qué van a hacer las generaciones futuras con la energía", sumó durante una entrevista televisiva, aunque advirtió que "lo que sí debe entenderse es que hay que monitorear los ingresos de las familias que deben afrontar incrementos sustanciales de los costos de los servicios públicos y privados, y definir etapas para lograr lo ideal".

El jueves pasado, el Máximo Tribunal anuló el aumento del gas para los usuarios residenciales. Por unanimidad, resolvió que para la fijación de tarifas de gas la audiencia pública previa es de cumplimiento obligatorio. "El fallo de la corte le pone un broche a un tema micro. El gran problema del tema energético de la Argentina requiere una planificación a 20 años. El aumento de tarifas es como empezar por la ventana un tema que es muy complejo. Un contexto parecido podemos ver en la economía general. Primero se tomaron algunas medidas para que algunos sectores despeguen y así impulsen una recuperación de la economía. Pero luego la acumulación de desfasajes fiscales terminó perjudicando a la economía en el plano macro. Cuando no hay un paraguas macro adecuado, resulta muy difícil acomodar la micro. Con la energía pasa igual: en lugar de tener un plan integral de 10 a 20 años, que resuelva de manera sustentable este problema, tenemos parches, y los parches muchas veces dan pobres resultados", sostuvo Montoya, entrevistado por Mauro Viale en A24.

"Hace varios años que tenemos problemas con el gas en ciertos momentos del año y con la electricidad en otros. Pasamos de venderle gas a Chile, hace poco más de una década, a importar gas chileno regasificado. Las dificultades energéticas las he visto incluso en los productores de vino de Mendoza, que tienen problemas para envasar porque el horno eléctrico para las botellas no se puede alimentar con electricidad acá", sumó el consultor y exfuncionario.

Como ejemplo de la falta de planificación de largo plazo, Montoya explicó que "hay pozos gasíferos que alcanzan una etapa inicial, luego una de máxima producción y finalmente van declinando", y que en el país "los pozos que han dado su máxima producción, como el yacimiento Loma La Lata, se han ido agotando y no han sido sustituidos".

El consultor destacó que los subsidios deben estar reservados para el 20-22 por ciento más vulnerable de la población: "Quizá en dos tramos de intensidad según la ayuda estatal requerida, pero el resto debemos afrontar los verdaderos costos de los servicios". Siguió: "Sin embargo, hay algunos tan confundidos que hablan de subsidiar hasta al 80 por ciento de la población, lo que equivale casi a un suicidio colectivo a largo plazo. Esto lo digo hace mucho. Tratamos de construir un país normal y enredarnos en esto de las tarifas no ayuda. Espero que nadie se ofenda, hay que recordar que yo siempre dije lo que pensé que podía ser un aporte, como que la inflación debía ser de 5 puntos anuales. Ciertamente no me apoyaron ni en mi propio espacio. Luego vino la derrota, y no reconocer los problemas flaco favor electoral resultó. Fui el primero que se opuso públicamente a una política kirchnerista", cerró en relación a su rechazo a una candidatura "testimonial" en 2009. "Entonces, ahora, no hay que enojarse, hay que encarar los temas delicados pendientes."

"Hay que mirar el ingreso disponible de las familias. No hay salario que alcance con todos los aumentos: arroz, agua, manteca, luz, gas", insistió Montoya. "Quiero llevar la tranquilidad de que, acomodados los temas energéticos y la economía, la Argentina es un país en el que las familias van a poder pagar sin angustia la luz, el gas y los servicios básicos que necesitan. Pero necesitamos reordenar este tema. Tenemos los recursos, reservas de primer nivel, la posibilidad de producir distintas clases de energías." También se refirió a las industrias, sobre todo a las pequeñas y medianas empresas, para las que las tarifas, de acuerdo al Máximo Tribunal, seguirán tal y como las decretó el gobierno de Mauricio Macri. "Hoy celebramos el alivio de que el 26 por ciento de residenciales no pagan. Y las industrias y pymes reciben el impacto pleno. ¿Eso es para celebrar?".

Según evaluó, el fallo de la Corte implica un golpe para las expectativas de inversión del gobierno nacional. "Estamos entre la recesión y la inflación, atrapados, y esperando que a la vuelta del blanqueo las inversiones se canalicen en sectores estratégicos; pero si soy un analista que mira las cosas desde afuera, tengo que ver que la Argentina no puede fijar los precios de la energía. Para el gobierno no es bueno que estemos todo el año dando vueltas con este tema para terminar dándonos un palo porque no se hizo la audiencia pública. No tiene nada de normal."

"Productivo, eficiente y tecnológico", caracterizó al Estado que, considera, necesitan los argentinos. "El Estado tiene que estar presente sin gastar más: pasó en Estados Unidos y en Europa, que frente a las crisis sus Estados se hicieron más presentes. Nuestro problema es que gastamos mal", concluyó.

Deje su comentario