PRENSA

Montoya: “Hay que ensanchar la base fiscal”

“Creo que las cosas están yendo bastante bien dentro de lo que es un cambio de precios relativos”, sostuvo anoche Santiago Montoya en el programa La quinta pata de la noticia, que se emite por la TV Pública. “Hay que cuidar a la gente. 2016 puede terminar con una caída del producto e inflación del 40 por ciento, pero es un año atípico, una transición. El proceso va bien en lo económico, aunque me gustaría una convergencia más rápida hacia un déficit fiscal manejable. Si el déficit fiscal se achica, se hace posible regular las expectativas por el proceso inflacionario”, completó.

Consultor económico de los sectores público y privado y exfuncionario de gobierno, Montoya aportó que “hay que ensanchar la base fiscal, incorporar el tercio de informales y bajar los impuestos para los cumplidores” para complementar la planificación de gobierno. “Los contribuyentes cumplidores están recibiendo un peso excesivo del régimen impositivo. Hemos llegado a una situación de maraña tributaria que saca de mercado a contribuyentes que quieren cumplir.”

A propósito del billete de 500 pesos, que entró hoy en circulación, Montoya se manifestó de acuerdo con su implementación, en el contexto de la escalada inflacionaria que repercute en los bolsillos de los trabajadores en los últimos años. No obstante, pidió dar “un salto al futuro con las transacciones electrónicas”.

Acompañado por el economista Javier González Fraga, también invitado al programa, Montoya distinguió “gobierno popular y populista” de acuerdo a la “sustentabilidad o no de sus políticas”. En ese sentido, sumó: “Los peronistas impulsamos las políticas inclusivas y la justicia social. Pero si no son sustentables no sirven”. A modo de ejemplo, se refirió a los planes de primer hogar, que “sólo han podido atender a un pequeño porcentaje del déficit habitacional”.

“Para que el asalariado promedio pueda afrontar créditos hipotecarios, la inflación debe ser 4 a 6 por ciento anual. Y soy escéptico con las medidas graduales de control de la inflación porque en general han fracasado. Las políticas de corto plazo, como el Austral, han bajado la inflación. Las de largo se rompen porque las variables no convergen”, amplió.

"El Sinceramiento Fiscal que propuso el gobierno, concretamente el blanqueo, es un intento de movilizar un proceso de inversiones que saque la economía del letargo en que se encuentra", analizó, pero el Lic. Montoya recomienda, para maximizar sus resultados, la implementación de un decidido programa de formalización económica y una profunda revisión de los esquemas regulatorios para los distintos sectores, tanto a nivel nacional, provincial y municipal, con el propósito de destrabar las actividades económicas, liberándolas de la telaraña de normas de todo tipo que se acumularon durante los últimos años, según afirma.

Finalmente, se refirió a la baja de la tasa de interés como “la mejor noticia económica de las últimas semanas” y cuestionó la alarma sobre la fluctuación del dólar. “Lo peor que nos puede pasar es el ingreso de dólares especulativos”, concluyó.

Deje su comentario