OPINIÓN

twitter


Facebook


ES POSITIVO ABRIR EL DEBATE POR LA SUSTENTABILIDAD DE LAS FINANZAS PROVINCIALES



A través del pedido para debatir el aumento de recursos destinados a la provincia de Buenos Aires, lo que buscamos es darle sustentabilidad a las finanzas provinciales. La provincia está equilibrada, pero dicho equilibrio tiene que ser sustentable a futuro.

En Buenos Aires hace poco más de un lustro comenzó la tarea del gobernador Daniel Scioli, y él siempre planteó que había que trabajar muy fuerte sobre el tema de los ingresos propios. Ahí fue que se creó la agencia de recaudación Arba, que fue acompañada por una reforma fiscal con la cual Buenos Aires pasó a ser la primera provincia en cobrar ingresos brutos a la industria. Luego vinieron otras medidas, como el revalúo del campo el año pasado. La presión tributaria de la provincia es por lejos la más alta del país, recayendo especialmente sobre aquellos con mayores recursos, y además esto se acompaña con un trabajo muy fuerte para aumentar al máximo posible la tasa de cobro real a ciudadanos y empresas. Hemos pasado de un 45% de recursos propios en términos de gastos corrientes a más del 60%. El trabajo es grande, y el esfuerzo aún mayor.

Por supuesto somos conscientes de las implicancias que nuestra tarea tiene para el país entero. Buenos Aires es el distrito más importante de todo el territorio nacional. Y desde el gobierno provincial conocemos perfectamente la responsabilidad que, como provincia rica y grande, tenemos para con el crecimiento del país, así como también los problemas que un mal funcionamiento de nuestra provincia puede provocar al andamiaje nacional. ¿Cómo pensar que Buenos Aires hace un reclamo en beneficio propio pero en detrimento del resto de las provincias? Esto no es un juego de suma cero, en el que unos ganan y otros pierden. Una Buenos Aires próspera, productora y con finanzas provinciales equilibradas y sustentables redunda en beneficios para cada uno de los otros distritos del país.

La provincia de Buenos Aires ha hecho y sigue haciendo un esfuerzo muy grande, por sí misma y por el país entero. Los puntos de coparticipación cedidos en los ochenta y el posterior tope al Fondo del Conurbano han ido llevando a la provincia a una situación que merece ser replanteada. Y eso es lo que proponemos hoy, sin dramatismos ni intenciones electorales encubiertas. En términos de sustentabilidad de las finanzas públicas provinciales, es bueno que abramos una conversación, que intercambiemos ideas, y que busquemos la forma de que Buenos Aires, la pieza clave del país, funcione sin problemas, justamente por la prosperidad del país entero.

El reparto de los recursos fiscales es uno de los temas más sensibles que hay en todo el mundo a nivel de la política institucional, porque justamente es el tema clave para el desarrollo de una nación. Así que lejos de ser condenable, plantear esta discusión debe ser celebrado. De ninguna manera se trata de una ruptura. La provincia de Buenos Aires, y su gobernador Daniel Scioli, son fieles exponentes de este modelo de país implementado en 2003. La pertenencia incondicional a este proyecto nacional que conduce la presidenta Cristina Fernández de Kirchner está fuera de toda discusión.

Deje su comentario