OPINIÓN

twitter


Facebook


Segundo debate entre Obama y Romney revela temas interesantes de la agenda estadounidense



A diferencia del primer debate presidencial, las principales encuestadoras consideraron a Obama como el ganador de la noche, aunque no por un amplio margen.La lectura de TheEconomistfue que empataron: los dos fueron ganadores en tanto respondieron a su electorado y perdedores en tanto no lograron seducir a los votantes indecisos.

Sin embargo, al margen de quién ganó, es interesante prestar atención a los temas que se trataron en el debate, ya que esto nos dice mucho acerca de la agenda estadounidense, actual y futura. Más allá de los temas tradicionales como reforma impositiva, empleo, política exterior, inmigración, comercio y presupuesto, se trataron en profundidad algunos temas bastante novedosos. En primer lugar, y empezando el debate, hubo una fuerte discusión en materia energética, con especial énfasis de parte de Obama sobre nuevas fuentes de energía y energías limpias. En segundo lugar, ambos candidatos le dieron un espacio a las pequeñas empresas y su importancia para el desarrollo económico. Romney incluso utilizó este punto para diferenciarse de su antecesor republicano, Bush. En tercer lugar, la temática de género fue central en el debate. Ambos candidatos respondieron a la pregunta de cómo reducir la desigualdad de género en el mercado laboral, en un momento donde el voto femenino indeciso podría ser clave para ganar la elección.

Al margen de quien ganó, podemos considerar que el debate fue un éxito, en tanto se trataron temas que son relevantes hoy a nivel mundial.

Para los interesados, les dejo estos links:

http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-205778-2012-10-17.html

http://www.economist.com/blogs/lexington/2012/10/second-presidential-debate

Deje su comentario